Partes de un Colector de Polvo

Como subcontracting de Donaldson, nos parece importante compartir la información revelante acerca de los colectores de polvo que fabricamos en nuestras instalaciones.

A continuación vamos a revisar las partes principales de un sistema colector de Polvos.

1.- Punto de Captura: Campana

Este es el punto más importante de un Colector de Polvo. Es aquí donde se define el caudal de aire requerido, es decir, el tamaño del Colector.

Al decir tamaño, hablamos de la cantidad de elementos filtrantes (Mangas o Cartuchos) que tendrá el equipo.

Y al decir cantidad de elementos, hablamos del precio, dado que el precio de los equipos tiene directa relación con la cantidad de elementos filtrantes. Más o menos, un equipo de 8 cartuchos tendrá un precio aproximadamente un 33% mayor al de uno de 6.

El diseño correcto de cada punto de captura debe buscar el mínimo área libre. De esta manera, la cantidad de aire requerido, será menor.

El diseño tiene dos aspectos: tamaño del área libre y la forma de la campaña.

Un diseño más elaborado, puede generar la mitad de caída de presión que otro. Si consideramos qué hay sistemas que llegan hasta 120 puntos de captura, no es un tema menor.

2.- Ductería.

Es la que lleva el aire que es capturado por la Campana, hasta el Colector.

Está presente en los Sistemas Centralizados, no así en los Insertables.

Es fundamental que sea soldada y enflanchada, de manera que asegure la estanqueidad.

Puede ser de latón, acero galvanizado, acero inoxidable, acero carbono revestido en goma anti abrasiva u otro elemento, dependiendo de las condiciones de abrasión, corrosión y tamaño del sistema.

Existen en varios diámetros y largos. Tienen “tramos” rectos y accesorios de cambio de dirección, conexión, ingreso de flujos, cambio de diámetro, control de flujo, entre otros.

Generalmente, conviene comprarla en forma local, ya que tiene mucho más volumen que peso, lo que encarece el costo de flete.

3.- Colector

Es el corazón del sistema. Corresponde a un cuerpo geométrico, generalmente construido en acero carbono revestido o en acero inoxidable, que separa dos cámaras (o plenum): Cámara de aire limpio y de aire sucio.

Ambas cámaras están separadas por un medio filtrante.

Por un extremo, el de la cámara de aire sucio, entra el aire con Polvo, el qué pasa a través del medio filtrante, donde el Polvo es retenido, siguiendo hacia la cámara de aire limpio, y luego, por el ventilador, la chimenea (puede existir o no), donde es liberado al ambiente.

En su parte inferior, tiene una tolva de transferencia por donde el Polvo acumulado es guiado hacia el receptáculo de almacenamiento.

Los existen de varios tipos, formas y tamaños. También hay distintos modos de operación. Los principales serían Colectores de Mangas, de Cartuchos y los Ciclones.

4.- Ventilador

El ventilador es el dispositivo que hace que el aire se mueva.

Juega también un rol fundamental, ya que es el encargado de que el aire sucio, efectivamente logre seguir su curso por todo el sistema.

Consiste en un aspa, unida a un eje, dentro de una carcasa, que recibe el movimiento desde un motor, ya sea por accionamiento directo o por correas y poleas.

Puede ir montado sobre el mismo equipo (lo que ahorra costo de ductería y fijación al piso) o montado al piso, sobre amortiguadores y con pernos de anclaje.

Los ventiladores generan el caudal requerido por el sistema (que es la suma de los caudales de cada punto de captura). También, deben generar una caída de presión (diferencia) para hacer que el aire pase por todo el sistema.

Estas son las dos variables más importantes de los ventiladores y que deben estar correctamente definidas.

Si el caudal es menor, habrá Polvo fugitivo que no se colecte, bajando la eficiencia alcanzada.

Si el caudal es mayor, habrá Polvo de Proceso que se retire innecesariamente, generando pérdidas a la producción. Un caudal mayor también generará un gasto mayor al realmente necesario.

La frecuencia de operación (50 Hz o 60), también merece una mención, ya que en Latinoamérica, varía de país en país.

Dependiendo dónde esté la fábrica de los ventiladores, será más fácil conseguir una frecuencia u otra, y el precio de una y otra variará. Lo mismo el plazo de entrega.

Es importante definir el Voltaje, cantidad de fases y frecuencia, desde un inicio, para no tener sorpresas en el plazo de entrega y precio final del equipo.

Importante que tenga Damper (dispositivo que permite regular el flujo) y silenciador. Este último, por lo menos, de unos 85 dB, a un metro.

5.- Chimenea

Importante, ya que es la que libera el aire limpio al ambiente.

Las variables son altura y diámetro. Este último es clave, ya que si no es el correcto, puede generar una restricción, con el consiguiente ruido que puede generar impacto al Medio Ambiente, y molestia a los vecinos.

Estos son los elementos básicos de un Sistema de Colección de Polvo, que van conectados entre sí en el orden que hemos mencionado.

Cómo funciona?

El Ventilador (4), genera una presión negativa que hace que el aire entre por los puntos de captura (Campanas, 1), y a través de la Ductería (2), llegue al Colector (3), pasando a través del medio filtrante, que retiene el Polvo y deja pasar el aire. Luego, el aire pasa por el Ventilador (que siempre debe trabajar con aire limpio), y luego a la chimenea (5), que lo libera al ambiente.

Hay otros elementos, como el sistema de limpieza, Válvula Rotaría, Guillotina, ventilas de explosión, patas, escaleras, plataformas, pero son complementarios. No menos importantes, pero complementarios al fin y al cabo.

Los Colectores son usados en una amplia variedad de Industrias: Alimentos y Bebidas, Granos, Farma, Metalmecánica, Fundición, Mineria, Construcción, Cemento, Celulosa, Madera, Automotriz, Pintura, Salas Eléctricas, entre otros.

Espero que esta información haya sido de interés y utilidad.

Saludos,

Ricardo Ramírez Guzmán

Ricardo Ramírez Guzmán es District Manager de Donaldson Torit, el líder mundial en Colección de Polvos Humos y Neblinas, para el Distrito de South America South, que comprende Perú, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Argentina y Chile.

Ver artículo completo https://www.linkedin.com/pulse/partes-de-un-colector-polvo-ricardo-ram%25C3%25ADrez-guzm%25C3%25A1n/?trackingId=yzDOlz%2BhakBxaErlzbOdWA%3D%3D

Share: