El precio del acero ha tenido una subida no vista en más de 10 años.

El último año ha sido una época muy difícil para todas las empresas que utilizamos acero (y para toda la industria en general). La pandemia que vivimos hace más de año y medio (la cual ya superó los 250 millones de casos y 5 millones de muertes en todo el mundo) nos ha afectado de muchas y diferentes formas. Nuestros pensamientos y oraciones a todos los que han perdido un ser querido durante este tiempo.

Los cierres en diferentes zonas de China, el mayor productor de acero del mundo con una participación del 56% (información provista por World Steel Association), la crisis de los contenedores que estamos teniendo en la actualidad, el encallamiento del buque Ever Given en el canal del Suez, la crisis energética en China por la escasez de carbón que ha generado cortes de energía en zonas residenciales e industriales, entre tantos otros, tiene en caos a la cadena de suministro mundial.

Esto ha generado que en el último año en Colombia hayamos tenido incrementos en el precio de los aceros de hasta un 83% (en algún momento llegó a tener aumentos hasta en un 95%, teniendo como precio de referencia el precio promedio por kg del acero de septiembre/octubre de 2020), afectando fuertemente la producción, como es de esperarse. En el mercado internacional, particularmente en el mercado estadounidense (uno de los mayores consumidores de acero a nivel mundial), este incremento se ha vivido con precios de USD$715/TON en Noviembre de 2020 hasta un máximo de USD$1.934/TON en Septiembre de 2021 (precios de HR provistos por www.steelmarketupdate.com)

A partir de esta fecha, en el mercado del país norteamericano ha tenido un cambio que nos da un faro de esperanza a que podamos tener una mejora en el porvenir que estamos tratando en el presente blog.

Precios del acero en el mercado estadounidense desde Noviembre de 2020, hasta futuros de acero de Marzo de 2023. Información provista y propiedad de Steel Market Update (www.steelmarketupdate.com)

Como podemos ver en la gráfica, los futuros del acero se están negociando a la baja con respecto a los máximos presentados en Septiembre de 2021. Esto nos da una visión que posiblemente en el futuro podamos recuperar algo del terreno perdido con respecto a los precios del acero, permitiendo una mejor reactivación económica en nuestra industria, aún teniendo claro que posiblemente podremos ver esta mejora en los precios hasta marzo de 2022, en un escenario optimista; aún así, se esperan mejores tiempos por venir para la industria.

Share:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

− 4 = 2