Tenemos el gusto de compartir la implementación que tendremos en funcionamiento a finales de este mes. Pondremos en funcionamiento una nueva planta de pretratamiento de pintura por lotes para reemplazar nuestra actual planta de inmersión.

Esto tiene como propósito el tener una mayor garantía de calidad en el proceso de pretratamiento en piezas de mayor dimensión, manteniendo la resistencia a la corrosión entregada a nuestros clientes de piezas de menor tamaño. Adicional, nos dará una muy alta productividad y un proceso más amigable con el medio ambiente.

LA PLAFORIZACIÓN

El proceso de plaforización es un proceso desarrollado en los años 80 por la empresa italiana Paikor S.r.l y mejorado por su actual fabricante y desarrollador Chemtec S.r.l en sus Laboratorios con sede en Milán, Italia.

Es un proceso innovador para realizar los procesos de limpieza, desengrase y fosfatación orgánica de metales para obtener una superficie apta para la aplicación de pintura electrostática, totalmente en frio y en un solo paso.

Durante el proceso de una sola etapa, se disuelven los aceites contaminantes, son absorbidos y encapsulados por una resina, posteriormente se crea una capa de fosfato para garantizar la adherencia de la pintura electrostática, en un proceso que tarda entre 60 y 90 segundos.

Este proceso no utiliza agua ni se hace disposición de desechos al aire o a las fuentes de agua, de igual forma que no se generan lodos u otros elementos de difícil disposición final.

En cuanto a temas de resistencia, Pramec ha realizado pruebas de adherencia y de cámara salina donde se han obtenido resultados satisfactorios superando, las 750 horas de cámara salina.

Resultados satisfactorios de cámara salina a 750 horas.

Luego del proceso de aplicación de 90 segundos, se hace un escurrido del químico durante 5 minutos, y en un horno de secado se realiza un secado a 160 ºC durante 10 minutos. Esto nos da un tiempo de ciclo por bache de 10 minutos, y un tiempo de proceso de 20 minutos.

LAS MEJORAS AL PROCESO

En la actualidad, por medio del proceso de inmersión tenemos capacidad de hacer el pretratamiento a piezas de hasta 1 metro, lo cual limita en gran medida las capacidades. Las piezas de un tamaño mayor debían ser lavadas por medio de un proceso manual, teniendo en cuenta las diferencias en tiempo y calidad que un proceso de estas características representa.

Con nuestra planta de plaforización con capacidad hasta de 2.5 m x 2.0 m x 2.0 tenemos posibilidad de garantizar el mismo proceso de pretratamiento en piezas de dimensiones mayores, o de una mayor cantidad de piezas pequeñas.

En cuanto al tema de productividad se espera un aumento de al menos un 600% en las piezas de mayor tamaño. A modo de ejemplo, una pieza que estábamos en capacidad de procesar en cantidades de 500 / semana, ahora estamos en capacidad de procesar al menos 500 / día.

CONCLUSIONES

En resumen, las ventajas de la implementación de este proceso, entre otras son:

  • 0 consumo de agua
  • No hay emisiones al medio ambiente, ni contaminación a las fuentes de agua
  • Menor consumo de gas para calentamiento (de 5 quemadores pasamos a 1)
  • Muy alta productividad, para satisfacer los tiempos y las necesidades de nuestros clientes
  • Menor tiempo de proceso

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

48 + = 49